Presentación

Presentación del Proyecto Eco4learn-he



La calidad de la enseñanza universitaria se revela como uno de los elementos fundamentales para avanzar hacia el desarrollo social, científico, cultural y económico que precisa la sociedad actual.

Si bien es cierto que la mejora de la docencia en la universidad depende de diversos factores, hay acuerdo en resaltar el papel del profesorado como pieza clave para el logro de unas buenas prácticas de enseñanza y, por ello, se insiste en la necesidad de ofrecer una formación adecuada que les permita hacer frente a los desafíos de la educación superior.

Teniendo en cuenta que, en la era digital, los contextos de formación se amplían y expanden, y que el aprendizaje puede propiciarse bajo diversas formas y gracias a múltiples sistemas -tanto formales como no formales e informales-, resulta de interés averiguar las diversas oportunidades de las que dispone el profesorado universitario para aprender en cualquier momento a lo largo y ancho de su vida y, particularmente, cómo las aprovecha y las enriquece en favor de su desarrollo personal y profesional.

Para el análisis de los procesos de aprendizaje y actualización profesional de los docentes universitarios tomamos como marco teórico y operativo el concepto de ecología de aprendizaje desde el que se alude al abanico de posibilidades de los que dispone cada persona para aprender, que se ha multiplicado de manera sustancial gracias a los recursos tecnológicos disponibles en la sociedad en red en la que vivimos.  Concretamente, las ecologías de aprendizaje se definen como entramados de contextos, estrategias, relaciones, interacciones, recursos y mecanismos que los individuos utilizan y gestionan para su formación. Se configuran a partir de las características de cada sujeto, en función de la trayectoria vital que ha experimentado, y gracias a los ambientes por los que ha transitado en sus diversas experiencias personales, académicas, sociales y laborales.

En definitiva, la investigación sobre ecologías de aprendizaje del profesorado universitario nos ayudará a entender y valorar cómo son utilizados los recursos, los entornos y los mecanismos de aprendizaje en los contextos formativos, cada más exigentes y más difusos a causa de la tecnología; y cómo las ecologías pueden incidir en el desarrollo profesional docente y en la mejora de la enseñanza.

Este proyecto ECO4LEARN-HE continúa la línea de investigación iniciada con el proyecto “Ecologías de aprendizaje a lo largo de la vida: Contribuciones de las TIC al desarrollo profesional del profesorado” (ECO4LEARN) (EDU2012-37334), que coordinó el Dr. Albert Sangrà de la Universitat Oberta de Catalunya en el período 2013-2015.